viernes, 2 de mayo de 2014

Manga acampanada larga para trajes medievales, de novia o disfraces


Y este es el motivo por el que empecé este blog y debe, como no, tener el honor de ser mi primera entrada.

La manga acampanada o de campana es aquella que es más estrecha en la parte superior y se va ensanchando a medida que nos acercamos al puño, que es donde tiene mayor amplitud. El trazado de esta mangas puede variar dependiendo de donde queremos empezar a darle amplitud o el largo de la manga

Estos son varios ejemplos



  Este año la temática de carnaval en nuestro grupo fue Pinocho. Cada Pinocho llevaba su hada azul. Y yo tuve que hacer el disfraz de la hada.

Me gusta que a simple vista se reconozca el disfraz, pero yo lo iba a hacer con modificaciones, pero guardando su esencia
  .

 Los cambios eran que, a pesar de ser largo por detrás, por delante es corto, por encima de la rodilla.También lleva una manga interna más ajustada, en la misma tela que el resto del vestido. En vez de la joya del escote, hice un broche con organza y una mariposa




 Mi manga iba a ganar amplitud desde arriba, pero yo no quería que el centro de la manga fuese el normal. 

En una manga con un largo normal no importaría, pero la mía lleva un largo extra. Cuando el brazo está flexionado, el centro pasa a ser, por decirlo de alguna manera, el dedo pulgar. Si esto no lo tuviese en cuenta, habría un trozo de tela que molestaría al movimiento del brazo o puede dar la impresión de que sobra tela de un lado y falta en otro. 

Pero esto, como todo, es cuestión de gustos.
  
El trazado del patrón es más simple de lo que parece. 

  • Se divide la manga en cuatro.
  • El centro de la manga se desplaza a la mitad delantera de la manga.
  • Se traza una linea por la mitad trasera y se corta (letras rojas).
  • Se une la parte trasera cortada a la parte delantera (letras verdes).
  • El trazo del vuelo de la manga se hace a gusto dependiendo desde donde quieres empezarlo (letras azules), desde arriba o el codo... Si quieres empezarlo desde arriba, te recomiendo que empieces como mínimo a 2 ó 3 cm. para que sea más fácil trabajarlo a la hora de unir la manga al cuerpo.

 
Y así es como quedaría el patrón pero sin hacer el vuelo en papel. La tela es organza y al moverla no se distingue bien el trazado de la tiza o jaboncillo.
Como tenía poca tela y la manga era muy larga, el puño abierto mide 2, 10 m., tuve que unir la manga por el centro.


Y este es el resultado final de la manga y el disfraz


Espero que os haya podido servir de ayuda

Un biquiño 



4 comentarios:

  1. Hola klor, un post muy interesante y práctico para quienes quieran hacerse ese tipo de manga. Tienes un blog muy bonito, me ha encantado. Ya tienes en mí una seguidora incondicional. Te doy las gracias por seguir mi blog y hacerlo público. ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por todo. A mí también me gusta mucho tu blog. Ya ves que soy una novata en este mundo, pero nadie nace enseñado. Poco a poco iré aprendiendo más y perfeccionando todo. Gracias por tu apoyo. Un biquiño!

      Eliminar
  2. me podrias ayudar en el trazado del molde de la manga de la primera foto la con cordones al frente x favorrrrr

    ResponderEliminar
  3. Me encantó cómo explicas los pasos a seguir para hacer esta hermosa manga.gracias

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita. ¿Qué te ha parecido? Dime tu opinión :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...